¿Qué hace un analista de datos? Perfiles profesionales en TI

Es a partir de esta demanda tecnológica que aparecen nuevas profesiones como los analistas de datos y surge con ellas la necesidad de formarse para cumplir con las tareas propias de este perfil. Vivimos rodeados de datos que, aunque en bruto pueden no significar nada, si se analizan y convierten en conocimiento pueden llegar a aportar un gran valor para muchas empresas y organizaciones. Es aquí donde aparece la figura del analista de datos como un perfil  esencial ya que, al trabajar con datos, no se trata de quién tiene más cantidad, sino de quién les saca más partido. El análisis de datos puede parecer un universo desconocido e insondable cuando apenas estás comenzando. Manejar enormes cantidades de datos y conocer todo lo que puedes hacer con un gran número de herramientas puede abrumarte y hacerte sentir agobiado. Pero si eres paciente y aprendes un paso a la vez, poco a poco te sentirás más cómodo y notarás como todo lo aprendido empieza a tener sentido.

Tareas y responsabilidades del data analyst

El análisis de datos también puede ser muy útil para simplemente ampliar conocimientos sobre un tema en concreto. Pero la realidad es que muchas industrias utilizan el análisis de datos para tomar decisiones de las acciones a implementar en la empresa. En resumen, la contratación de analistas de datos se ha vuelto esencial para que las empresas prosperen en un entorno empresarial cada vez más guiado por datos. Estos perfiles curso de análisis de datos ofrecen un valor significativo al convertir datos en conocimientos que impulsan el éxito de toda empresa. Las empresas que pueden entender y usar sus datos tienen una ventaja competitiva significativa frente a sus competidores. El análisis de datos permite identificar oportunidades de mercado, detectar tendencias, comprender las preferencias y necesidades de los clientes y desarrollar estrategias de marketing más efectivas.

Las Habilidades Tecnológicas Más Demandadas Por Las Empresas en 2022

  • La demanda insaciable de analistas de datos presenta, no solo una oportunidad para trabajar en una empresa sino para emprender tu propio negocio o startup.
  • Debes poder escribir queries, crear tablas y entender cómo optimizar el desempeño de tus queries.
  • Pero obviamente eso no es todo, los científicos de datos también deben ser personas sociales y con gran capacidad de comunicación.
  • A continuación, exploraremos las principales áreas de enfoque y responsabilidades de un analista de datos.
  • El analista de datos es uno de los perfiles profesionales más importantes que existen en la actualidad, en especial, por la cantidad de empresas que utilizan los datos como uno de sus recursos más valiosos.

Tanto los data analysts como los científicos de datos trabajan con datos, pero lo que hacen con ellos difiere. Los analistas de datos suelen trabajar con datos existentes para resolver problemas empresariales definidos. Los científicos de datos construyen nuevos algoritmos y modelos para hacer predicciones sobre el futuro. https://monserratenoticias.co/ganar-un-salario-por-encima-del-promedio-entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten/ Conozca más sobre la diferencia entre los científicos de datos y los analistas de datos. Un data analyst, limpia y estudia conjuntos de datos para ayudar a resolver problemas. Tal como te mencionamos en la introducción del artículo, quienes han hecho la carrera de analista de datos tienen un campo laboral muy amplio.

¿Cuál es el sueldo promedio de un ingeniero de datos?

Los analistas de datos pueden reconocer patrones y tendencias vinculados con los datos que sirvan a las empresas para optimizar sus procesos, reducir costos y mejorar la eficiencia operativa. Al usar técnicas como el análisis predictivo y el aprendizaje automático, los analistas pueden estimar resultados y tomar medidas preventivas. Para conseguir un trabajo como analista de datos, primero debes crear un plan de aprendizaje. Deberás aprender nuevas habilidades y estrategias que tomarán tiempo y requerirán del mejor esfuerzo y disposición. Por tanto, para no desanimarte a mitad de camino, es importante la planeación y demarcación de objetivos específicos. A diferencia de un científico de datos, los analistas de datos no suelen crear modelos predictivos para ser utilizados en tiempo real en un producto o sitio web.

DATA ANALYST

La idea es que puedas entender cómo es el día a día de un data analyst, y decidir si te parece un trabajo interesante. Especialízate como Analista de Datos e impulsa tu carrera en esta profesión emergente. Aprende a usar las herramientas para extraer, analizar y procesar grandes cantidades de datos desde cero, con el objetivo de tomar las mejores decisiones comerciales. La revolución de los datos ha llegado para quedarse y se presenta como una excelente oportunidad si quieres darle un impulso o giro a tu vida profesional. Los datos están ahí, el desafío ahora es aprender a utilizarlos y empezar a tomar mejores decisiones.

  • Como hemos hablado antes, SQL es el lenguaje de programación que se utiliza para sacar datos de las bases de datos.
  • Si prefieres libros, “Ciencia de Datos para principiantes” (“Data Science for Beginners”, en inglés) de Andrew Park es un recurso excelente que explica principios matemáticos y estadísticos de manera accesible.
  • Otra de las cosas que hace un analista de datos para una empresa es identificar los problemas que pueden afectar su desempeño y su rentabilidad.
  • Si sabes qué es Big Data y conoces ejemplos de algunas empresas que se fundamentan en el análisis de datos, entonces sabes de qué hablamos.

¿El análisis de datos requiere codificación?‎

analista de datos que hace

A medida que las nuevas tecnologías transforman industrias enteras, la necesidad de educadores y formadores especializados en estos campos se hace más evidente. Estos maestros, como muchos lo hemos atestiguado en nuestras historias personales, nos ayudan además a fomentar el pensamiento crítico y la adaptabilidad. Los profesionales capacitados en el uso de tecnologías digitales en la salud están siendo altamente solicitados para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios médicos. La crisis climática ha catapultado las energías renovables y la sostenibilidad al centro de las políticas económicas y empresariales globales.

analista de datos que hace

Un analista de datos desempeña un papel fundamental en la era moderna de la información. En la era de la información, los datos se han convertido en uno de los activos más valiosos para las empresas y organizaciones en todo el mundo. Esperamos haber ayudado https://despertaresfinancieros.mx/conseguir-un-salario-por-encima-del-promedio-en-el-mundo-de-los-datos-gracias-al-bootcamp-de-tripleten/ a comprender qué hace un analista de datos, y a darte una idea de qué es lo que debes estudiar para especializarte en esta área profesional. Uno de los principales motivos por los que una empresa contrata a un analista de datos es la seguridad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top